Código de Colores de las Resistencias

Código de Colores de las Resistencias

Muy probablemente ya sabían que cada banda de color en las resistencias indica el valor de la resistencia misma, pero aquí veremos de dónde viene el código, cómo leerlo adecuadamente y cómo memorizarte el código para que se conviertan en una calculadora humana de valores de resistencia. Si deciden no batallar, les recomendamos unas Apps que hacen la tarea por ustedes.

¿De dónde viene el código de colores?

El código de colores fue introducido en el año 1920 por la ahora inexistente Radio Manufacturers Association en Estados Unidos. Se tenía la necesidad de identificar el valor de las resistencias rápidamente, pero con la tecnología de ese entonces era demasiado costoso imprimir números tan pequeños en las resistencias cilíndricas por lo que se optó por un código de anillos de colores en el perímetro de las resistencias.

Al día de hoy el código de colores esta descrito por la International Electrotechnical Commission en el estándar  IEC 60062. En este mismo estándar se describe el código para capacitores, pero ése lo discutiremos en otro post.

Cómo leer el código de colores

El código consiste en bandas de colores en el perímetro de las resistencias. Cada color representa un valor numérico y dependiendo de la posición tiene diferente significado. Existen resistencias con 4 y con 5 bandas.

En las resistencias con 4 bandas las primeras dos bandas indican un valor numérico, la tercer banda es un multiplicador, y la cuarta banda es la tolerancia. Las resistenicas con 5 bandas son similares pero cuentan con tres bandas de valor.

Hay algunas resistencias que tiene 6 bandas, pero no son muy comunes. La sexta banda puede indicar el Coeficiente de Temperatura. Ver este link para más información.

La siguiente tabla muestra los significados de cada color:

 

ResistorColorCodes

Ejemplos:

Una resistencia de 4 bandas:

tan-fixed-resistors

1. Verde = 5
2. Azul = 6
3. Rojo = 2 (100)
4. Dorado = +/- 5%

R = 56 x 100 = 5,600Ω = 5.6 KΩ +/- 5%

 


Una resistencia de 5 bandas:

tan-fixed-resistors5

1. Verde = 5
2. Azul = 6
3. Rojo = 2
4. Rojo = 2 (100)
5. Dorado = +/- 5%

R = 562 x 100 = 56,200Ω = 56.2 KΩ +/- 5%

 

 

Cómo memorizarlo

Un truco para memorizar la tabla es utilizando una Mnemónica. Esto es, tomar la primera letra de cada color y formar una oración para memorizarnos fácilmente el órden de los colores y con eso reconstruir la tabla en donde quiera que estemos. También vale la pena notar que los colores están ordenados en orden ascendente de longitud de onda, es decir en el orden de los colores del arcoíris.  Volviendo a la mnemónica tenemos:

Los colores son:

  • Negro, Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta, Gris, Blanco, Oro, Plata

Unos ejemplos de mnemónicas pueden ser:

  • NMas Resistencias NAlambres Vas Ver Graduando Bachillerato O Prepa
  • No Me Respondes Ni Andas Viendo A Ver Gente Bien O Peinada

 

O si lo prefieren en inglés:

  • Black, Brown, Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet, Grey, White,
  • Better Be Right Or Your Great Big Venture Goes West
  • BaBy, ROYGBIV, Gets Water
  • Más

 

Apps

Ahora bien, si no confían en sus habilidades (o si prefieren sacarle provecho a su celular) les recomendamos estas aplicaciones:

Android:

 

Cover art

Resistor Color Codes
Esta App simplemente hace lo que dice, nada más, nada menos.

appstore-android


Cover art

ElectroDroid
Esta Aplicación es muy completa ya que además de la calculadora de resistencia incluye más de 20 calculadoras más, pin-outs, tablas y muchos recursos para cualquier estudiante o profesional en electrónica.

appstore-android


Cover art

Resistor Scanner

Finalmente esta App me pareció bastante interesante ya que con la cámara del celular puedes escanear la resistencia e intenta detectar el valor. Utiliza OpenCV y es bastante buena y original la idea sin embargo se necesita un celular con una (muy) buena cámara y tener bastante iluminación en el cuarto. Cuando funciona es excelente y ahorra mucho tiempo, cuando no, pues no.

appstore-android


 

iOS:

 

c3

Resistor ValCal

Bonita interfaz. También calcula valores para resistencias SMD (Surface Mount Device).

itunes-app-store-logo


c2

Resistor Code Calculator

Facil y sencilla.

itunes-app-store-logo


Capture

Keysight Engineering Calculator

Tiene varias calculadoras incluyendo la de resistencias. Esta funciona de aquí ‘pa allá y de allá ‘pa acá; de colores a valores y de valores a colores.

itunes-app-store-logo


Web:

Digikey

Buena, bonita, gratis

wwwicon


Capture

Resistor Guide

Más rápida para escoger colores.

wwwicon


 

Conclusión

Ahora ya saben qué significan esas “rayitas” y cómo leer los códigos de colores de las resistencias. Si tienen alguna duda, alguna mnemónica que se les ocurra, o algún App que recomienden, dejen su comentario abajo. ¡Saludos!